No es de golpe

México D.F.- Soy de la idea de que en México las cosas están cambiando y para bien, pero por delante tenemos un enorme camino por recorrer y para explicarme, algunos ejemplos:

1.- ¿Hace 15 o 50 años en el país habría caído un secretario particular de una diputada federal por querer ingresar a una fiesta -a la que no fue invitado- notablemente borracho y pateando las puertas? La respuesta es “no”, pero afortunadamente ahora pasa.

Cayó Fabián Pérez Navarro, asistente de Daniela de los Santos, diputada por el Partido Verde, en Morelia. Fabián aparece en un video difundido en los días recientes –aunque él aseguró que es de hace dos años- tratando de ingresar a un evento, lanzando groserías al personal de seguridad y patadas a una puerta del lugar ubicado en el centro histórico de Morelia. Daniela, contrario a lo que muchas veces pasa, decidió rápido y lo cesó de su equipo, supongo yo que imaginó la avalancha de críticas que la envolvería si no lo hacía.

Escalemos más niveles.

2.- ¿Hace 15 o 50 años habría caído un secretario del gabinete federal por utilizar un helicóptero para fines ajenos a su trabajo? La respuesta es “no”, pero afortunadamente ahora pasa.

Cayó David Korenfeld, ex titular de la Comisión Nacional del Agua, quien cargó con su familia y maletas para hacer menos agotador el viaje rumbo a sus vacaciones. Si bien él no era un secretario de gran peso dentro del equipo del Presidente Peña Nieto, haber quedado evidenciado mandó un mensaje al resto del gabinete.

Un nivel más:

3.- ¿Hace 15 o 50 años habrían caído dos gobernadores por estar rebasados en su capacidad debido a enormes crisis sociales y de seguridad? La respuesta es “no”, pero afortunadamente ahora pasa.

Cayeron –y no era para menos- el perredista Ángel Aguirre, de Guerrero, tras el escándalo Iguala-Ayotzinapa, y el priista Fausto Vallejo, en un Michoacán que ardía un día sí y el otro también.

Estos tres ejemplos anteriores, tomados de una tómbola profunda, no habrían sido posible sin dos claves: la participación ciudadana y su mejor aliado: las redes sociales, cuando realmente son utilizadas por ciudadanos y no por máquinas.

Hoy en México nos conformamos con que se exhiba y caigan quienes hacen mal su trabajo o quienes se aprovechan de su posición en él, pero creo que como parte de un proceso que ya avanza, algún día -con más unión, más organización, más involucramiento- pasaremos a los Navarros, a los Korenfelds, a los Aguirres, a los Vallejos del cajón de los logros chiquitos al de los grandes y no sólo hacer que dejen el puesto o sean obligados a dejarlos, sino que, si son culpables, paguen en la medida justa de su falta.

No es de golpe.

1 comment

  1. Karina 20 febrero, 2016 at 14:19 Responder

    No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en norvimbee 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!