4359236389_7da6b11ac5_o

AhorroLibre, innovación pura de un emprendedor mexicano

Existen diferentes tipos de negocios como son el de producción, de servicios, ventas al por mayor y al por menor, o algo muy común es el copiar el modelo de negocio de otro país y traerlo a México, como en un inicio fue la pizza a domicilio o el FoodTruck. Existe además uno basado 100% en la innovación con un modelo de negocio más cómodo para el usuario, como son las redes sociales y los Drones, una tendencia que funciona porque hace 10 años a alguien se le ocurrió y trabajo en ello hasta perfeccionarlo hasta ser la compañía consolidada que hoy existe.

Ahora de la creación del mexicano Rafa Jiménez, un experto que ha manejado proyectos de desarrollo de negocios en 25 países, desde “start-ups”, hasta compañías de nivel internacional, pasando por colaboraciones con directores de organizaciones mundiales y jefes de estado. Experto en su área, cuenta con seis años como Consultor Estratégico de McKinsey & Co., y es Fundador de Ahorro Libre, en Tijuana.

Ahorro Libre funciona con la  innovación de “fintech revolution” una industria que busca eliminar la necesidad de los bancos, con la que es posible reducir hasta 10 veces los costos y cuotas convencionales de una institución financiera. Un claro producto de esta industria fintech es PayPal, esta plataforma en línea no necesita un banco de por medio ni funciona con dinero real, en toda la transacción tu vendiste y compraste sin ver el dinero físicamente.

El 40% de los mexicanos que ahorran usan medios informales, el más común de estos es la llamada “Tanda” según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por INEGI. Este medio informal de ahorro conlleva muchos riesgos:

Quién organiza la tanda se puede quedar con el dinero y no repartirlo, alguien puede entrar y robar el dinero o en un incendio o inundación se puede perder.

AhorroLibre está construyendo una Red Social de Ahorro que le permita a la comunidad mexicana y latinoamericana contar con acceso crediticio de manera más fácil, económica, segura, y transparente. Cuya meta es proveer de servicios financieros a quienes se les han negado, y a aquellos en busca de un costo (interés) mucho más razonable.

Actualmente la plataforma ha sido lanzada en el sector corporativo, misma que las empresas con un alto número de personal ofrecen a sus empleados para promover y facilitar el ahorro comunitario. Los empleados pueden configurar el periodo en que se va a pagar, los participantes con la cantidad que desea ahorrar y todo se hace por medio de la nómina por lo que el empleado no ve el dinero hasta que recibe el monto total.