4359236389_7da6b11ac5_o

Descartan sanciones para trabajadores informales

José Christian Hernández

Morelia, Michoacán.- El administrador Local de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Morelia, José Antonio Torres González, explicó que a las personas que se encuentran irregulares dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no se les presentará algún tipo de sanción por estar en esa condición, misma que implica no estar al corriente en sus declaraciones fiscales.

Sin embargo, el nivel de irregularidad es del 40 por ciento, es decir, solo seis de cada 10 personas dentro del RIF en el estado presentó, hasta la fecha, sus declaraciones en tiempo y forma.

Por otro lado, también explicó que dentro de este nuevo régimen fiscal se inscribieron en Michoacán 160 mil personas y este año se tiene la meta de integrar a 45 mil personas más, no obstante, a la fecha apenas va un avance del 23 por ciento, lo que significa que son cerca de 10 mil más los que se sumaron este año.

Aún con estos resultados, Torres González estimó que sí alcanzarán a cumplir la meta de este 2015 en integración de personas ocupadas en la informalidad hacia la formalidad económica.

El 60 por ciento son los que están regularizados dentro del RIF, es decir, 96 mil cuentan con sus declaraciones bimestrales y anuales presentadas en los tiempos que marca el SAT en tanto que los 64 mil restantes no cumplieron al 100 por ciento con sus obligaciones fiscales.