Fortalecen Sistema Agroalimentario de México

El tema sanitario es determinante en el mercado internacional, por ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha invertido cada vez más recursos en fortalecer el sistema agroalimentario de México, buscar el reconocimiento internacional y la homologación de criterios con diversos países, a efecto de impulsar el intercambio comercial y garantizar la sanidad e inocuidad a los consumidores.

En un encuentro convocado por México Calidad Suprema (MCS), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que México puede exportar porque es libre de las principales enfermedades cuarentenarias que impiden la comercialización de productos agroalimentarios en el mundo, como la Mosca del Mediterráneo, en el ámbito vegetal, y la Fiebre Aftosa y la Fiebre Porcina Clásica, en la salud animal.

Resaltó que detrás de un cargamento de productos agroalimentarios, hay un intenso trabajo de científicos, técnicos y productores para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos. Señaló que hace 10 años las exportaciones agroalimentarias no superaban los cuatro mil o cinco mil millones de dólares anuales y hoy México ha avanzado sustancialmente al comercializar este tipo de bienes a 150 países del mundo.

En 2014, abundó, las exportaciones cerraron con cerca de 26 mil millones de dólares y confío que seguramente este año se superarán; eso, puntualizó, se logra con mecanismos de negociación y sistemas sólidos de sanidad e inocuidad.

Especificó que “los países que compran productos mexicanos auditan los sistemas de sanidad e inocuidad de México, la infraestructura de laboratorios, verifican cómo operan nuestros mecanismos de supervisión y certificación, incluso ven cómo manejamos las aguas residuales y hasta lo que hay en nuestros basureros”.

Eso da tranquilidad a la gente, a los mercados, por lo cual es una tarea de gobierno y de seguridad nacional hacer este esfuerzo para abastecer al mercado local con alimentos sanos e inocuos, así como abrir nuevos destinos y fortalecer los que ya existen, añadió.