Cae Índice de Confianza del Consumidor

México, DF.- El Índice de Confianza del Consumidor cayó 1.1 por ciento durante diciembre de 2015. Las cifras de la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar y de la situación económica actual y futura del país, son desalentadoras para los ciudadanos, mientras que la perspectiva de la situación económica y la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables, es alentadora, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica y el Índice de Confianza del Consumidor.

Este índice se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Cabe resaltar que en la comparación anual a que se realizó el último mes del año al menos tres de los cinco puntos a calificar mostraron una disminución, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual bajo 0.6 por ciento, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyo 2.3 por ciento y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses fue de 0.5 por ciento.

Mientras que Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, registró un incremento del 1.2 por ciento y la posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, fue del 0.1 por ciento. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15 por ciento.