4359236389_7da6b11ac5_o

Lázaro Cárdenas; El municipio michoacano con menor transparencia presupuestal

José Christian Hernández

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó una medición de los niveles de transparencia presupuestal municipal para 2015 en 443 municipios del país, donde se incluyeron a ocho municipios michoacanos, de los cuales, ninguno obtuvo una calificación superior al 50 por ciento de cumplimiento.

El que más se acercó a la obtención de la mitad de la calificación máxima fue Morelia, con un 49 por ciento.

Morelia es un municipio que cuenta con ingresos que rondan sobre los 1.6 mil millones de pesos, y en los últimos años marcó una tendencia al alza en el cumplimiento de los parámetros de transparencia, sin embargo estos avances no fueron suficientes para rebasar el 50 por ciento. La calificación más baja que obtuvo fue en 2009, con un 12.5 por ciento de cumplimiento.

En el segundo lugar con mayor transparencia en la entidad lo comparten los municipios de Jacona y Uruapan, con una calificación del 44 por ciento, le siguen Tarímbaro, con 43 por ciento; Charo con 39 por ciento; y La Piedad, con 36 por ciento.

Al final de la lista, para el caso de Michoacán, se encuentran Zamora, con 21 por ciento; y Lázaro Cárdenas, con una calificación de cero.

En el rango nacional, Morelia se encuentra en lugar 85 de 443 municipios observados y Lázaro Cárdenas en el lugar 410, muy lejos de los primeros lugares a nivel nacional, que cumplieron con al 100 por ciento con los parámetros transparencia como 48 municipios de diversas entidades del país, entre ellos Lerma, Zinacantepec, Metepec, Toluca, Tenango del Valle, Chalco, Huixquilucan y Tlalnepantla de Baz, del vecino Estado de México.