4359236389_7da6b11ac5_o

5 empresas al borde del fracaso que superaron su crisis

Christian Rodríguez

En esta nueva era digital, la gran mayoría de empresas han enfrentado crisis difíciles de superar, ya sea por factores dentro de la organización o externos a ella, aunque esto se esperaría de las pequeñas empresas también son las grandes organizaciones que no están exentas a las crisis.

Así como las empresas tecnológicas suelen alcanzan el éxito rápidamente, también pueden llegar a enfrentar una crisis casi insuperable, demostrando que del éxito al fracaso mucho recae en las decisiones. A continuación te presentamos 5 empresas al borde del fracaso que lograron mantenerse tomando las decisiones correctas y alcanzando nuevamente la cima del éxito:

1.- Tesla Motors

Esta compañía que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos a mediados del 2008 sólo facturaba cerca de 4 millones de dólares al mes. Por lo que Elon Musk consiguió un préstamo de SpaceX por 20 millones de dólares salvando a Tesla de la bancarrota. Hoy en día los autos no contaminantes y recargables con energía renovable, son cada vez más solicitados en el mercado.

2.- Apple

Los accionistas no estaban muy felices por el trabajo de su fundador Steve Jobs, por lo que fue despedido en 1985, sumado a un cúmulo de malas decisiones, alta rotación y segmento del mercado dirigido la compañía casi llega a la quiebra. 10 años después, Jobs regresa temporalmente como consultor aportando ideas frescas y redirigiendo a su equipo.

3.- Intuit

Esta empresa desarrolladora de software para contabilidad fue fundada en 1983 por Scott de Cook y Tom Proulx, 2 años después de su creación, se quedó completamente sin fondos para operar ocasionando que muchos empleados trabajaran gratis por algún tiempo hasta que el software fuera conocido.

4.- IBM

El gigante de la computación en los 90’s enfrentó una gran crisis que reducía su fortuna en caída libre dividió a la empresa en unidades más pequeñas. Hasta el arribo de Louis V. Gerstner como CEO quien llegando reestructuró toda la compañía, recaudó dinero con la venta de activos, despidió a directores y gerentes de áreas, y unificó las partes disueltas en la ahora sólida empresa.

5.- Blogger

Esta plataforma que fue la primera en permitirte escribir un blog de manera online sin necesidad de ser un experto en informática. Desde su comienzo carecía de un modelo de negocios rentable por lo que pese a su fama, estaba destinado al fracaso. Google compró el sitio por 50 millones de dólares y logró salvar a dicha empresa.