4359236389_7da6b11ac5_o

Cargar celulares con energía corporal; Invento mexicano

Hasta el momento la mayor problemática que encuentra en un Smartphone de última generación es la duración que tiene la batería, y esta es el área de oportunidad que 3 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovecharon.

Andrés Aharhel Mercado Velázquez y Alexis Omar Reyna Soto, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), desarrollaron un prototipo ligero y práctico que transformar y almacenar la energía cinemática que libera el movimiento del cuerpo humano en electricidad, permitiendo cargar dispositivos como smartphone, tablets y reproductores de audio.

El dispositivo que contiene dos puertos USB se coloca en la rodilla mediante una estructura de aluminio con dos pequeñas varillas ajustadas por resortes a la pierna. Fue seleccionado como uno de los 8 prototipos más innovadores de entre mil 600 proyectos por la 9ª Feria Tecnológica Feteps 2015, realizada en Sao Paulo, Brasil, obteniendo al final del concurso el tercer lugar.

Aunque cada dispositivo móvil maneja niveles de amperios diferentes, con esta nueva tecnología las baterías se cargan en un promedio de cuatro horas con un ejercicio moderado y dos con actividad intensa, como correr o montar bicicleta.

Este dispositivo aun en su fase de prototipo esta dirigido para campistas o rescatistas como una alternativa de energía limpia cuando no se tiene una conexión eléctrica.

Los 3 mexicanos también resultaron finalistas en la primera edición del concurso 'Atrévete a Emprender', convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la Ciudad de México.

Al ganar, tendrán la oportunidad de ser asesorados por una aceleradora de negocios en Nuevo México, Estados Unidos, con la oportunidad de recibir apoyos económicos dentro y fuera del país en función de su estrategia de comercialización, venta y viabilidad del proyecto, por lo que ya iniciaron el proceso de patente del prototipo.