4359236389_7da6b11ac5_o

Más de 600 mil niños en Michoacán viven en pobreza

En México el 30 de abril se celebra a los niños, la gran mayoría recibe regalos y son festejados, además se trata de difundir sus derechos y obligaciones.

Sin embargo, hablar de niñez en México representa hacer reflexión sobre sus condiciones de vida.

EL estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014”, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) 2014, reflejo cifras alarmantes, 1 de cada 2 niños en México vive en pobreza, en tanto que 1 de cada 9 se encontraba en pobreza extrema.

Además el diagnostico reveló que en México hay 21.4 millones de infantes de 0 a 17 años, que viven en pobreza de un total de 40 millones. De estos, 4.6. millones viven en pobreza extrema.

Tan sólo en Michoacán, un millón 304 mil 279 los niños en edades de 0 a 17 años, 62.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza, es decir poco más de 600 mil menores de 1 a 14 años.

Michoacán se encuentra en el noveno lugar en cuanto porcentaje de la población de 0 a 17 años en situación de pobreza y pobreza extrema, seguido de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

El 65 por ciento no cuenta con seguridad social, el 10.3 por ciento tiene rezago educativo y el 31.8 por ciento carece de servicios de alimentación y salud.

La situación de pobreza está acentuada en 104 municipios, entre los que destacan Aquila, Carácuaro, Susupuato, Tzitzio, y Nocupétaro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en Michoacán.

Las principales causas que afectan a niños y adolescentes en situación de pobreza, son los ingresos que resultan insuficiente para satisfacer las necesidades básicas para garantizar uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación), informó la titular de la Secretaría de Política Social, Miriam Tinoco Soto.