Energías renovables, atractivas para inversión: Sener

Ciudad de México.- Tras los resultados de la primera subasta eléctrica, se derrumbaron antiguos mitos al comprobarse que las energías renovables son atractivas para la inversión y representan buenas oportunidades de negocio, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.
En este sentido, durante la presentación de la Segunda Subasta del Mercado Eléctrico, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que los precios que se obtuvieron con la primera subasta fueron significativamente competitivos, inferiores a los 48 dólares por cada megawatts-hora, es decir, uno de los resultados más económicos del mundo.

Acompañado del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que ante este panorama, nuestro país transitará hacia las energías del futuro, ya que existe interés y capacidad para diversificar la matriz energética y sustituir gradualmente los combustibles fósiles por otros menos contaminantes.

El Secretario de Energía dijo que la participación de nuevas empresas en el sector es una realidad que implicó crear reglas e instituciones para que el naciente mercado eléctrico funcione de manera eficiente. Por su parte, el Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, informó que en esta ocasión la empresa productiva del Estado participará como generadora de energía.

Sostuvo que la empresa está preparando una oferta técnica y económica con la que buscará brindar la opción más competitiva frente a los demás participantes nacionales e internacionales. Agregó que la CFE también formará parte de la Segunda Subasta como suministrador básico de energía limpia, es decir, volverá a participar comprando energía en el mercado.

Ochoa Reza abundó que la cantidad de certificados de energías limpias, de potencia, y de energía eléctrica, así como el precio máximo a considerar se hará público de manera oportuna conforme a la convocatoria que sea presentada en la última semana de junio y la primer semana de julio de este 2016.

Como suministrador en la Segunda Subasta, dijo el Director de la CFE, se buscará recibir las ofertas de mejor precio para seguir reduciendo los costos de generación e incrementando del 2018 en adelante el parque de generación de energías limpias y renovables a partir de los resultados de la Primera y Segunda Subastas de Energía Eléctrica.

Finalmente aseguró que continuarán trabajando en el aumento de capacidad de generación renovable con los proyectos eólicos fotovoltaicos, geotérmicos e hidroeléctricos que están en construcción o en proceso de licitación y que son de conocimiento público. Gracias a la subasta, subrayó, la CFE podrá cubrir sus requerimientos de energía eléctrica generada a partir de fuentes limpias de 2019 en adelante.

El Subsecretario de Electricidad, Dr. César Emilio Hernández Ochoa, señaló que como resultado de la primera subasta, se aumentó en 75 por ciento la capacidad de generación eólica y solar que tendrá el país e indicó que publicaciones como The Economist y Bloomberg destacaron los precios bajos obtenidos en este rubro.

El Dr. Hernández Ochoa también se refirió al comentario realizado por el ex Secretario de Energía de Estados Unidos y Premio Nobel de Física, Steven Chu, quien dijo que para conocer el verdadero precio de la energía renovable en Estados Unidos, "solo hay que mirar hacia el sur", en referencia a la subasta eléctrica en México.

En su participación, el Ing. Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), afirmó que en esta subasta de 2016 “estamos preparados con mejoras en los equipos de trabajo que la atenderán y en los procedimientos empleados. Contamos con servidores públicos del Cenace enfocados al control interno de los procesos que se involucran y a la supervisión de los mismos”.

Explicó que se extendieron los plazos para la presentación de ofertas y la precalificación, en este último se tendrá una mejor difusión de los procedimientos de precalificación y de controversias derivadas de un dictamen no favorable, además de que las referencias bancarias para pagar ahora permanecerán por cinco días y el tipo de cambio de las UDIs se establecerán para un día en particular.

En su oportunidad, el Lic. Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), acotó que con la Reforma Energética la CRE ahora tiene la facultad de otorgar los permisos de generación, sin importar si es CFE o un privado; así como regular el mercado eléctrico, el servicio público de transmisión y distribución y el suministro básico de energía eléctrica.