4359236389_7da6b11ac5_o

México se ubica en sexto lugar en percepción de corrupción en negocios: E&Y

El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.

México se ubicó en la sexta posición en percepción de prácticas de corrupción y sobornos en negocios según un sondeo global de la firma Ernst & Young (EY).

Mientras que en el promedio global, el 39 por ciento de los entrevistados en la Encuesta Global de Fraude de EY está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países, en México el 82 por ciento opina en este sentido. Hace dos años el porcentaje era de 64 por ciento.

Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.

Las empresas en México suelen recurrir a acciones irregulares -con posibles implicaciones contables- para cumplir con sus objetivos financieros, según los resultados de la edición 14 de la encuesta presentados este martes.

De un total de 50 empresas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una actividad irregular, detalló Ignacio Cortés, socio líder de EY.

El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas. Entre las reservas se encuentran ingresos, cuentas por cobrar, impuestos, gastos y riesgos de créditos, detalló el especialista en conferencia de prensa.

En tanto, 10 por ciento justifican extender el periodo de los reportes mensuales, otro 10 por ciento hace el reconocimiento adelantado de ingresos, una practica que puede generar irregularidades contables.

Otra de las cuestiones que respondieron los encuestados fue qué tan dispuestas están las empresas en aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron fraude. Sobre esto, 86 por ciento afirmó que lo haría, y 52 por ciento señaló que no denunciarías a colegas de trabajo, porque son sus amigos.