EL TIEMPO SE AGOTA

Martín García Avilés

Esta en marcha la Reforma Educativa lo mismo que el auto llamado Magisterio Democrático, pero en las calles con marchas y plantones.

Por un lado el Gobierno Federal está arriando su pronta aplicación y por el otro los mentores atizan un movimiento opositor a su operación sin mediar el tiempo perdido del ciclo escolar. Eso no les importa.

Violencia y confrontación, violación y afectación a derechos de terceros caracteriza la forma como el Magisterio hace sentir su fuerza, son capaces de todo para evitar su evaluación, revisión a su perfil e idoneidad para estar frente a grupo.

Michoacán está entre los últimos cuatro estados de la República con menos educación, sólo por debajo de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Su rezago múltifactorial no es cosa sólo de la sección 18 de la CNTE Michoacán.

El tiempo se le agota al Gobierno Federal, a mediados del próximo año habrá nuevamente elecciones en el poderoso Estado de México, tierra natal del Presidente de la República, además de Coahuila y Nayarit.

Luego de la derrota que sufrió el PRI/Peña Nieto el pasado 5 de Junio, lo que pueda pasar en los próximos estados en elección, mucho tendrá que ver cómo resuelvan los problemas magisteriales, cómo evolucionan los conflictos de la agenda de riesgos: Ayotzinapa, Inseguridad pública, y el dolor de cabeza que les genera AMLO.

El tiempo avanza y no se detiene, los errores o aciertos de los operadores de Bucareli se sentirán pronto, tendrán que tener el olfato muy sensible para resolver con inteligencia. Palo y garrote, una reforma a la reforma educativa o una salida digna que no deje tan mal parado al Gobierno Federal. Ya de por sí.

Los gobiernos locales como el de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero sufren los daños colaterales, nulo margen tienen para resolver o instalar mesas negociadoras, la práctica política sólo les da y alcanza para mesas de diálogo.

La pelota esta en la Instancia Federal pero el tiempo se les agota y atender al niño después de ahogado, no tendrá sentido porque el 2018 esta a la vuelta de la esquina y no tienen colchón para amortiguar la embestida.

CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

Yo por ti, quién por mi. No hay duda que el Gobierno Estatal mantiene plena coordinación institucional con el Gobierno Federal y hasta corre riesgos y costos sin ser gestados por el local. Sobre la reforma educativa no hay que ser más papista que el papa.