ESTABLISHMENT MICHOACÁN; Las convulsiones del Estado.

Martín García Avilés.

Las alteraciones del Estado de Derecho

El Estado como ente público es una Institución con personalidad jurídica, tiene derechos y obligaciones. Está representado por una autoridad electa democráticamente, a la cual se le ha depositado poderes públicos para gobernar a sus representantes, para darles paz, orden y bienestar social, salud, educación, seguridad pública, entre otras obligaciones.

Ser autoridad es sinónimo de responsabilidad política en la toma de desiciones. Tomar decisiones no es fácil por el riesgo del costo político, tomarlas con cálculo y olfato político es una buena medida, pero tomarlas en función de popularidad (ganar o perder) es mezquino.

El Vaticano es el mejor ejemplo para decir que se puede vivir en un Estado dentro de otro Estado, el Estado del Vaticano tiene sus propios normas y respeta las normas del Estado protector. En Michoacán tenemos abscesos que hacen convulso al Estado; unos nuevos, otros por herencia política.

La Ermita "Nueva Jerusalén" surge en 1973 en Turicato, como un grupo disidente de la iglesia católica. Su dirigente, Papa Navor aisló a un grupo numeroso de personas bajo el argumento de que serían salvados del mundo pecador. Pero en realidad en la Nueva Jerusalén pasaba de todo: impuestos fuera de la ley, violaciones, homicidios, despojos, vejaciones, refugio de delincuentes regionales, abortos a granel y muchas historias de terror. Nadie hizo nada, para meter al orden social a ese grupo de poder, porque al mismo tiempo el partido del sistema lo vio como coto de poder en tiempos electorales.

El nombre de Cherán apareció a escena nacional, producto de un movimiento indígena, social y popular, que lucho por la protección de sus bosques y seguridad que se veía amenazada por la delincuencia organizada. El movimiento era auténtico, ahora no tanto. Adoptaron una forma de gobierno (Concejo de Gobierno) que nunca fue parte de sus usos y costumbres. Esa autoridad impone a sus pobladores reglas de convivencia, de tránsito, permisos y licencias con reservas y derechos de admisión. Cuando quiere se blinda con el argumento de "usos y costumbres" y cuando le conviene pide y exige como Ayuntamiento: presupuesto, programas y acciones de gobierno. Tiene derecho a ello, desde luego, pero también a vivir bajo las reglas de nuestras normas jurídicas.

Veladamente desde ese municipio se gesta "cheranizar" la Meseta Puréhpecha, callar y no decir nada sería bueno, pero no es sano para Michoacán, en esa zona se está encubando un movimiento subversivo. Los grupos de Nahuatzen, Pichataro, son ensayos de lo que puede venir en el resto, sino se restaura el Estado de Derecho.

La CNTE y Normalistas no defienden la educación, esa no es su bandera principal, en realidad su motivo es la defensa de sus intereses de grupo de poder, la nómina que no conocen los maestros en general, las cuotas, plazas, claves y otras prebendas a las que solo los dirigentes accesan.

La CNTE forma y adoctrina a los Normalistas con prácticas y acciones de choque, parecen saboteadores del desarrollo del Estado: fabrican artefactos explosivos, secuestran autos de todo tipo y dimensiones, privados o del servicio público, atacan las vías de comunicación, obligan a sus correligionarios y alumnos a marchar, tomar y emplantonarse para ser meritorios de una plaza, clave o cambios de adscripción. Violan la ley y son buenos para envolver movimiento indígenas y sociales y llevarlos a su causa.

Michoacán padece de espasmos crónicos, no son de ahora, son de los últimos 30 años, esa inestabilidad no les ha preocupado a los gobernantes anteriores. El actual gobierno debe trabajar mas en la estabilidad política, financiera, social e indígena. Urge en Michoacán del esfuerzo de todos los sectores, de ciudadanos de a pie y de responsabilidad, de cualquier estrato social. Ante las decisiones que no gusten hay que apechugarle, y si se quiere ejercer el derecho de protestar y manifestarse hay que hacerlo, pero respetando los derechos de terceros.

De inseguridad y delincuencia organizada nos hemos ocupado en otras líneas, ese es otro quiste.

CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

Somos el Estado con la mejor diversidad climática, rico en cultura, arte y tradiciones. En Michoacán se Conspiró la Independencia de México, el hombre más prodigioso de la Revolución y mejor Presidente de nuestro País fue michoacano, el general Cardenas. Aquí se concertó el cambio de régimen de gobierno con el Ing. Cuauhtemoc Cárdenas en 1988. Michoacán le ha dado muchas glorias a nuestro País, por eso y mas necesita de todos.