ESTABLISHMENT MICHOACÁN: RENDICIÓN DE CUENTAS..!

Martín García Avilés

El monólogo del Ejecutivo

A dias del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, vale la pena preguntarse si verdaderamente se trató de un acto de rendición de cuentas al pueblo de México. Visto desde el punto de vista legal, si; desde el punto de vista político no, y desde la óptica de legitimidad tampoco.

La Constitución le permite al titular del Ejecutivo presentar por escrito el Informe de Gobierno ante el Poder Legislativo erigido en Congreso de la Unión; con eso ciertamente cumple la parte legal, pero ante el cúmulo de desatinos constantes de EPN la legitimidad del acto queda bajo el escrutinio público.

Tradicionalmente el día del Informe era el día de fiesta del Presidente, el Paseo de la Reforma hasta San Lázaro se convertía en un gran tapete para aventarle confeti, ver y saludar a metros de distancia al Presidente de la Republica. A su entrada al recinto de los Legisladores, la mayoría se ponía de pie para atestiguar la entrada faraónica del jefe máximo de nuestro País.

Eso quedó atrás, ahora la oposición es más fuerte y hablante. El formato en estricto sentido republicano de rendición de cuentas, no era malo, era mejor que el Teatro montado para el autoalabamiento. El acto solemne con protocolos republicanos tradicionales era, pese a la deformación de quienes eran mas aplaudidores que legisladores, mucho mejor que el estudio y staff que ahora se montó para escuchar la rendición de cuentas del Presidente Peña Nieto.

Peña Nieto apareció rodeado de jóvenes dando respuesta a preguntas ensayadas. ¿quienes eran esos jóvenes? ¿de dónde eran? ¿como fueron seleccionados? ¿Fueron preguntas auténticas y espontáneas?. Estas y muchas interrogantes quedarán en el aire, lo mismo que el nuevo y desafortunado formato en la historia de México.

A unos dias del Primer Informe de Gobierno en Michoacán, hay que poner las barbas a remojar. La rendición de cuentas no es un capricho ni ocurrencia para poner modas o estilos. Es la oportunidad de pararse con la frente en alto, igual como cuando se tomó protesta del cargo, para informar a los representantes populares el estado que guarda la administración del año en curso.

Es tiempo que se responda a los Legisladores en el recinto oficial sobre las preguntas, cuestionamientos, dudas o aclaraciones. Nuestro sistema semiparlamentario es muy generoso para que ambos poderes luzcan su responsabilidad política, el legislativo preguntando y el ejecutivo dando cuenta del haber público. Otro formato es teatro y ornamento.

CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

Era suya, la tenía en su casa y la dejó ir. El Presidente de nuestro País no aprovechó la oportunidad de pasar a la historia por algo bueno nacional e internacionalmente, pedir disculpas públicas a Donald Trump candidato republicano de E.U.A. por las ofensas causadas a los mexicanos a razón de sus desafortunadas y reiteradas expresiones. El encuentro fue privado y ahora sus contradicciones Peña/Trump son muy públicas. Diría nuestro paisano Juan Gabriel✝ ..."Pero qué necesidad para qué tanto problema".