4359236389_7da6b11ac5_o

Algo falla en Michoacán: Fausto Vallejo

Previo al Informe de Gobierno de Silvano Aureoles, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa concedió una entrevista para Trascender en la cual vio de buen modo los avances realizados en el estado durante el primer año de gobierno, siendo enfático en que aún hay retos y problemáticas por resolver, tal es el caso de los conflictos con la CNTE, la centralización que existe de los recursos económicos por parte de la Federación, así como la aplicación de los mismos, el desempleo, y la falta de transparencia que es uno de los mayores y principales problemas a los que la sociedad mexicana se enfrenta actualmente.

El 4 veces edil de Morelia, mencionó que los municipios deben ser fortalecidos, pues sólo acceden a un porcentaje mínimo en el manejo de los recursos económicos, y son ellos quienes enfrentan las exigencias y necesidades de la sociedad en primera instancia. “El problema de Michoacán y del país es estructural, se debe revisar porque algo no está funcionando y me refiero en todos los niveles… si tenemos municipios débiles todo se cae”.

Entre los principales problemas que recalcó el ex mandatario están la inseguridad, educación, corrupción, los conflictos sociales y de manera particular la falta de empleo en el estado, donde mencionó la importancia de la educación y valores, para prevenir que los jóvenes recurran a la delincuencia como salida ante la falta de empleos bien remunerados.

“Históricamente es sabido que los jóvenes emigraban a otros estados y países en búsqueda de mejores oportunidades laborales, pero actualmente los números han bajado y las personas se están quedando en sus lugares de origen, pero si no existen oportunidades laborales se es más fácil caer en la delincuencia. Por ello se recalca la importancia de crear oportunidades laborales y hacer crecer el sector productivo en el estado para evitar la fuga de cerebros y talentos”.

Recalcó que durante su administración la deuda que le fue heredada de anteriores administraciones perredistas, bajó un 55%. “Michoacán tiene un problema financiero, por lo cual es necesario inyectar recursos al gobierno, aplicarlos productivamente y evitar el desvío de los mismos, así como cumplir con el pago de proveedores y contratistas para poco a poco reducir la deuda que se tiene y mejorar la economía del estado” sentenció.

Con respecto a temas gubernamentales dijo que los michoacanos debemos unirnos más allá de los colores partidistas y exigirle al gobierno que haga las cosas de manera correcta, así como auditar a funcionarios y revisar de manera puntual las jubilaciones y pensiones de ex funcionarios y maestros porque hay cosas que no van con la ley y que se necesitan corregir.

Al ser cuestionado sobre los aciertos y fallas durante su gobierno Vallejo Figueroa dijo tener la conciencia tranquila por haber hecho cuanto estuvo a su alcance durante su administración y en haber trabajado en favor de los michoacanos a pesar de la enfermedad que lo aquejó.