ESTABLISHMENT MICHOACÁN: SUPUESTOS Y PRESUPUESTOS 2017

El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo ha presentado su proyecto de Presupuestos ante el  Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2017, el cual asciende a  60 mil 144 mdp, 1.8% mayor a la de este año que termina.

Por su parte el presupuesto federal presentará un recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos, equivalente al 1.2% del PIB. El recorte impactará sin ninguna duda los proyectos de los Estados y a los municipios en la misma proporción. Los Presidentes municipales tendrán que tener la capacidad e imaginación para ajustar sus recursos públicos, sino quieren ver solo en tinta sus proyectos de obra, acciones y programas de gobierno.

¿Qué pasó para que ese recorte federal se produjera? el creciente precio del dólar, la caída de los precios del barril de petróleo, la infuncionalidad de las grandes reformas fiscal y hacendaria, y la incertidumbre de lo que puede pasar con la elección en los Estados Unidos de América, sobre todo si gana Donald Trump. La demanda del dólar lo encareció hasta llegar a más de 20 pesos por billete verde y la especulación aceleró su compra.

Ante el escenario previsto y para estar en condiciones de hacer lo planeado aún con los recortes proyectados, o hacer más con menos: hay que adelgazar la nómina, evitar gastos infructuosos, combatir la corrupción, fusionar acciones y programas similares lo mismo que dependencias, entre otras políticas públicas.

En su primer informe de gobierno Silvano Aureoles presentó un Corte a su administración muy realista, con acciones y programas buenos en general. En los primeros once meses efectivos de gobierno Silvano Aureoles habló franco y sincero a los michoacanos, recibió un Estado frágil en sus finanzas públicas, con deuda publica heredada por las últimas cuatro Administraciones, pagos pendientes a proveedores, la inseguridad pública que desalentó la inversión privada, y encima de eso el mes de diciembre del 2015 donde los pagos a la burocracia con motivo a los derechos de fin de año se pagan a más del doble.

El gobernador del Estado se ha caracterizado por ser buen gestor de recursos financieros federales y hábil para manejar sus relaciones públicas. Sus buenos oficios para mantener y fortalecer su relación con el gobierno federal, ahora tendrá que ser al doble; ese mismo esfuerzo lo tendrá que hacer su gabinete, trabajar más con menos y al ritmo que su Gobernador.

CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

Los cambios, relevos, ajustes o enroques en una Administración pública o privada son normales y naturales. En política no hay sorpresas solo sorprendidos, y quizás más si no los hay y son necesarios.