4359236389_7da6b11ac5_o

Estacionamientos en centros comerciales serán gratuitos en Michoacán

Con 35 votos a favor y la abstención del diputado, Wilfrido Lázaro Medina, la LXXIII legislatura aprobó que los cajones de estacionamientos en los centros comerciales serán sin costo para el usuario; sin que estos puedan ser destinados para otro fin.

Los legisladores otorgaron un término de noventa días para que los Ayuntamientos del Estado y Concejos Municipales, actualicen y regulen en sus reglamentos el contenido de esta reforma.

Exhortaron a las autoridades municipales para que en el ámbito de sus facultades, se eficientice la inspección y vigilancia de la prestación de servicio de los estacionamientos.

En la exposición de motivos las comisiones de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda y de Industria, Comercio y Servicios se detalla que la construcción y cobro de estacionamientos en las plazas comerciales, es un tema que no se encuentra debidamente regulado en la legislación del Estado, situación que es aprovechada por los dueños de los centros comerciales para brindar un cajón de estacionamiento a cambio de un pago.

Como ejemplo, en la ciudad de Morelia existen centros comerciales en los que las tres primeras horas cobran 12 pesos y a partir de la cuarta hora o fracción 5 pesos, también hay plazas que recaudan hasta 16 pesos o más, por hora o fracción, lo que evidentemente les genera una ganancia millonaria, sin que ello tenga una justificación razonable, pues lógico y justo resulta que quien ofrece un servicio al público, tenga la obligación de otorgar estacionamiento gratuito a sus clientes.

Peor aún, si por cualquier motivo el cliente extravía el boleto de estacionamiento tendrá que pagar una cantidad que oscila entre los 150 pesos, por tal pérdida adicionalmente al tiempo de uso del cajón.

Es importante considerar que, en la entidad ningún centro comercial asume la responsabilidad por robo vehículo, ni por cualquier tipo de daño, sea parcial o total, como contraprestación del pago, dado que no cuentan con seguro alguno que garantice tales conceptos.

Cualquier usuario que haya hecho uso del servicio de estacionamiento en centros comerciales le consta que en las máquinas y/o en los boletos, se imprimen locuciones tales como: «Atención, favor de cerrar su auto con llave, y active su alarma, el centro comercial no se hace responsable por ningún tipo de daño parcial o total y/o robo en su vehículo»; o «La empresa no se hace responsable por daños o robo al vehículo», entre otras.

La actividad de un centro comercial consiste en vender productos, bienes y servicios, por lo que no está justificado el cobro de los espacios que ocupan los automóviles de los consumidores, pues aun cuando para construir un centro comercial se invierten altas sumas monetarias, esa inversión es recuperada con la renta o venta de espacios comerciales.

Ante el crecimiento del sector comercial se ha creado una demanda social generalizada que coincide en la exigencia de que las plazas y centros comerciales, brinden espacios para estacionamiento gratuito a los consumidores, bajo el argumento real y evidente de que se acude a ellos como consumidores de bienes y /o servicios no por la renta de un espacio de estacionamiento.

Si se erradica el cobro en los estacionamientos de las plazas y centros comerciales de Michoacán, seguramente ello traerá consigo un incremento significativo en las ventas de todos los comerciantes establecidos en las mismas, pues el monto que los consumidores actualmente destinan por concepto de estacionamiento, podría ser erogado dentro del mismo centro comercial.

Con información de MiMorelia