4359236389_7da6b11ac5_o

Morelia podría contar con hotel chino para atender a turistas de ese país

Se proyecta que un hotel de inversión china o de coparticipación China-México pueda instalarse en Morelia para dar paso a un mayor flujo turístico de visitantes del país asiático a la capital michoacana, informó la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

La funcionaria precisó que derivado de su reciente gira en China se concretó una propuesta con una empresa turística para que dos veces a la semana se reciban grupos de turistas provenientes del país asiático en Morelia.

El primero de estos grupos ya fue recibido por ella en un hotel del Centro, comentó, y se prevé que se pueda contar con un hotel chino o de coinversión china-mexicana para una mayor comodidad de los asiáticos en lo que respecta a sus costumbres.

Sobre esa línea detalló que si bien sus costumbres no son tan rigurosas como antes todavía toman el té a una hora de la tarde sin excepción y en algunos de sus alimentos no consumen lácteos; además son turistas dispuestos a gastar hasta 200 dólares diarios y, en ese sentido, pagar un costo mayor por un servicio de tranvía si se ofrece en su idioma natal.

El idioma es un tema destacable, comentó Aquique Arrieta, ya que no son tantos los traductores y representantes que hablan inglés y por ello los responsables morelianos tendrán que preparar una propuesta para ellos en idioma chino.

Erario no pagó gastos a comunicadores; China sí pagó a uno de ellos 

Al retorno de su gira en China, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró que el costo para el viaje no se tomó del erario público. El país anfitrión corrió con los gastos de hospedaje y alimentación y él, de su propio bolsillo, pagó el traslado en avión que ascendió a 29 mil pesos, precisó.

Cuestionado sobre el pago de los viáticos de cinco empresarios-comunicadores que formaron parte de la comitiva, el alcalde aseguró que desde el anuncio inicial se dejó claro a éstos que el Ayuntamiento no contaba con presupuesto para pagar sus viajes; de manera que ellos pagaron sus propios viáticos, dijo, y sólo uno de ellos fue incluido dentro de la comitiva, de forma que China pagó su alimentación y hospedaje como si fuera un funcionario.

 Con información de MiMorelia