4359236389_7da6b11ac5_o

Trascender con Juventud: Gerardo Valencia

Soy Gerardo Valencia Andrade, originario de un pueblo de Tierra Caliente llamado Tepalcatepec, en mi hermoso estado de Michoacán, México.

Con el apoyo y gran esfuerzo de mis padres: Gerardo, Médico cirujano (DEP) y mi madre Martha, comerciante; logré terminar la carrera de Administración de Empresas en la ciudad de Morelia Michoacán.

El consejo de mis padres aún lo tengo en mi mente: "Todo lo lograrás con arduo trabajo y recuerda siempre, mejora tu entorno". Cabe señalar que nunca nos faltó nada, pero gran parte del pensamiento que hoy tengo acerca de la vida, es porque me forjaron desde chico la idea de que nada es regalado, que con esfuerzo y dedicación se pueden obtener las cosas que siempre has deseado.

Desde que salí de la universidad tuve la idea siempre de emprender, de emprender con algo que caracterizara mis raíces y que fuera diferente, mi pueblo es muy conocido por su queso típico, y pensé que sería una gran oportunidad para proyectarlo a otros lugares.

Empecé a investigar todo acerca de queseras en Morelia, investigué en productos típicos de Michoacán, hablé con varias personas ganaderas y dedicadas a hacer directamente este producto, tuve que estudiar todo el proceso de su elaboración, tiempo después descubrí que en CODEMI (Consume lo que Michoacán Produce), sería una gran plataforma para darlo a conocer, y así fue.

Soy fundador y propietario de “Quesos el Tepekón”, ubicado en Morelia, Michoacán; tenemos la gran mayoría y diversidad de quesos típicos de la región de Tierra Caliente, así como crema y  jocoque, también diferentes productos tradicionales tales como: la cecina (carne seca), salsas de tamarindo, cajeta de Coalcomán, Longaniza, entre otros.

He tenido presencia en las ferias de productos típicos de Michoacán, registré el “Queso Tepeque”, y realmente observé muy buena aceptación de las personas, sabía que el producto debía darse a conocer, que sólo ocupaba brincar esa barrera que uno tiene al emprender en el sector productivo de nuestro Estado.

Hoy en día mandamos queso de Tepalcatepec a varios estados del país, tenemos la visión de abrir más sucursales y por qué no, que nuestro queso sea conocido en distintas partes del mundo.

 

Con información del columnista Agustín Rosas.

Contacto en Facebook: Agustín Rosas