4359236389_7da6b11ac5_o

ZEE, un proyecto para cerrar brechas económicas y sociales

En la actual administración federal se impulsó el proyecto de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) para cerrar las brechas regionales de desarrollo económico y bienestar social que persisten entre el norte y centro de México, frente al sur-sureste.

Este proyecto transexenal es uno de los más importantes en materia regional, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La ruta de las Zonas Económicas Especiales comenzó a materializarse el año pasado, cuando el 1 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que expide la Ley Federal de las ZEE.

En el documento se lee que esta ley “tiene por objeto, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.

En la primera etapa, las zonas son Lázaro Cárdenas (Michoacán–Guerrero); Istmo de Tehuantepec (Salina Cruz -Oaxaca- y Coatzacoalcos -Veracruz-); Puerto Chiapas (Chiapas), y Progreso (Yucatán).

La segunda etapa corresponde al corredor energético compuesto por los estados de Tabasco y Campeche, mientras en la tercera se considera a Hidalgo y Puebla.

Posteriormente, el 30 de junio del año pasado se publicó en el DOF el Reglamento de la Ley Federal de ZEE, así como el Decreto que crea la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Este órgano desconcentrado de la SHCP ejerce funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las zonas, cuyo titular es Gerardo Gutiérrez Candiani.

Asimismo, el 8 de febrero del año en curso, durante la instalación de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, anunció los incentivos fiscales que aplicarán en las ZEE.

Entre sus beneficios está que las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en éstas tendrán descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco años.

Además, podrán acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales y se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, entre otros aspectos.

En su segunda sesión, el 22 de junio, la CIZEE aprobó los dictámenes que determinan la viabilidad del establecimiento y operación de cinco zonas, en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Progreso.

Por su parte, según el informe presidencial, la AFDZEE está trabajando en la integración del dictamen de la ZEE en beneficio de Tabasco y Campeche, en la elaboración de los decretos de declaratoria de las ZEE, cuyos dictámenes aprobó la CIZEE, en los lineamientos para el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones, así como en la preparación de los concursos públicos para que los inversionistas puedan establecerse en las secciones de las zonas.

Fortalecimiento

La implementación de las ZEE se ha proyectado desde diferentes aristas. Por ejemplo, con una inversión total de 1,500 millones de pesos, en mayo del 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la creación de nueve consorcios de investigación con el fin de reorganizar el quehacer de los 26 centros de investigación coordinados.

Los recursos asignados en el 2017 ascienden a 737.7 millones de pesos. Esta agrupación busca generar la infraestructura que favorezca el crecimiento de sectores industriales clave, el desarrollo de las ZEE y el diseño de políticas públicas.

En materia regulatoria, en las ZEE se identificaron 692 trámites federales de la Administración Pública Federal (APF), de los cuales 634 son susceptibles de incorporarse a la ventanilla única. Dichos trámites pertenecen a 38 entidades de la APF centralizada y paraestatal.

A nivel subnacional se avanzó en la identificación de trámites regionales susceptibles de ser incorporados a la ventanilla única de ocho entidades federativas y 10 municipios, abarcando 470 trámites estatales y 369 trámites municipales.

Mientras en movilidad urbana, de enero a junio del 2017, Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo en el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles han realizado estudios y diagnósticos de los principales retos en materia fiscal, ambiental y de desarrollo urbano integral en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Tapachula, Chiapas, ciudades que pertenecen a las ZEE.

A la fecha, se han identificado más de 150 empresas interesadas en invertir en las ZEE y 42 ya tienen interés formal, de concretarse, el monto sería de 7,000 millones de dólares.

Conectividad

El Quinto Informe de Gobierno destaca distintas obras de infraestructura en los diferentes modos de transporte. En el subsector carretero, de diciembre del 2012 a junio del 2017, se concluyeron 59 compromisos de gobierno y de este grupo, 17 Compromisos se concluyeron en el periodo de septiembre del 2016 a junio del 2017, con una inversión mayor a 28,000 millones de pesos, cifra asociada a una meta total de más de 700 kilómetros.

El informe distingue la construcción de la Autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas, en Nayarit; la construcción del Viaducto Elevado sobre la Autopista México-Veracruz, tramo Planta VW-Estadio Cuauhtémoc, en Puebla; la construcción del Libramiento Villahermosa, primera etapa.

En infraestructura ferroviaria, en lo que va de la actual administración, sobresalen el libramiento ferroviario de Matamoros, Tamaulipas y el puente que une a esta ciudad con la de Brownsville, Texas; la nueva Terminal Multimodal Ferroviaria de carga de la ciudad de Durango y sus interconexiones que integran el periférico ferroviario.

Sobre los medios masivos de transporte de personas, se destaca el avance en el desarrollo de proyectos como el Tren interurbano México-Toluca y el Tren eléctrico de Guadalajara, los sistemas de transporte Metro de Monterrey y de la Ciudad de México y de transporte urbano en la Región Lagunera, Tijuana y Mérida. También se inauguró el teleférico Mexicable Ecatepec.

Y en el subsector aeroportuario, se continúa con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con la modernización del aeropuerto de Chetumal en Quintana Roo.

Libramiento ferroviario

Monterrey, NL. En materia de infraestructura para Nuevo León, durante el Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el libramiento ferroviario de Monterrey y la ampliación de la Línea 3 de Metrorrey.

No obstante faltó aludir al plan hídrico que sustituye al proyecto Monterrey VI, así como la conclusión del Hospital de Alta Especialización y Medicina Avanzada.

El costo del plan hídrico, que incluye la construcción de una cuarta presa en el estado, será de 6,000 millones de pesos.

El primer mandatario mencionó que en los últimos cuatro años, la industria ferroviaria ha crecido más de 50%, y afirmó que se está trabajando en una red ferroviaria que garantice la movilidad y la conectividad indispensables para el desarrollo nacional, con tarifas competitivas.

A este fortalecimiento y modernización del sistema ferroviario nacional se suman obras, como “el Libramiento Ferroviario de Monterrey”, citó Peña Nieto.

En marzo del 2016 el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que Ferromex invertiría 600 millones de pesos en la construcción del libramiento ferroviario de 30 kilómetros, entre los municipios de Escobedo y Cadereyta.

Asimismo, el presidente dijo que en materia de infraestructura, “con la ampliación de la Línea 3 del Metro de Monterrey, se dará servicio a 116,000 pasajeros diarios, a partir del 2018”.

En el informe presidencial sobresalen la rehabilitación de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, primera etapa, en una longitud de 150 kilómetros, con una inversión de 238 millones de pesos, y la ampliación de la Terminal A en el aeropuerto de Monterrey. (Con información de Lourdes Flores)

Modelo sustentable

Tijuana, BC. El gobierno federal informó que en Baja California fue certificado uno de los ocho proyectos de desarrollo urbano que implementaron un modelo Sustentable e Inteligente.

En el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se detalla que entre enero del 2013 y junio del 2017 se construyeron 243,794 viviendas bajo este esquema en la entidad fronteriza, Durango, Hidalgo, Michoacán y Yucatán.

Además se detalló que entre septiembre del 2016 y la primera mitad de este año, fueron rescatadas 6,919 casas abandonadas, en la colonia Cañadas del Florido, en Tijuana, como parte del programa Esquema de Regeneración Urbana y Social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

También se destacó que como parte del desarrollo urbano sustentable, en esta misma ciudad se tiene un avance de 86% bajo el modelo que mantiene el Sistema Integrado de Transporte.

El informe presidencial indicó que una de las seis centrales de generación de energía que fueron autorizadas por el gobierno federal entre el 1 de septiembre del 2016 al 30 de junio del 2017, se encuentra en Baja California; estas centrales, en conjunto, tienen una capacidad neta superior a 1,000 megawatts.

En cuanto a medios masivos de transporte de personas, de diciembre del 2012 a junio del 2017 se avanzó en el desarrollo de proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Eléctrico de Guadalajara; los sistemas de transporte Metro de Monterrey y de la Ciudad de México, y de transporte urbano en la Región Lagunera, Tijuana y Mérida, sistemas que contribuyen a resolver el problema del excesivo tránsito urbano. (Con información de Gabriela Martínez)

Línea 3 y parque industrial de Lagos

Guadalajara, Jal. La construcción de la Línea 3 del tren ligero y el parque industrial especializado en proveeduría automotriz ubicado en Lagos de Moreno fueron mencionados por el presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje que emitió con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

“Logramos responder a un anhelo de los tapatíos y hoy ya estamos construyendo la línea 3 del tren ligero de Guadalajara en beneficio de quienes habitan y trabajan en esta importante zona metropolitana”, indica Peña Nieto, al referirse a la línea del tren ligero que recorrerá los municipios de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque en 33 minutos.

La línea que costará alrededor de 20,000 millones de pesos se construye con recursos fiscales del gobierno federal y se proyecta que esté en operación en el segundo semestre del 2018.

El mandatario también compartió en redes sociales un video en el que destaca el trabajo realizado por su gobierno en “la tierra del mariachi y del agave azul”.

En el video, Peña Nieto destaca, asimismo, la ampliación de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo y la carretera Santa Rosa-Ocotlán-La Barca.

“En menos de cinco años se han creado en Jalisco más empleos formales que en los dos sexenios anteriores juntos”, señala Peña en el mensaje.

El presidente de México también destacó que más de 300,000 adultos mayores en Jalisco cuentan con una pensión y dos tercios de la población es derechohabiente del Seguro Social. (Con información de Patricia Romo)

Segundo piso y RUTA

Puebla, Pue. En su quinto informe, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un recuento de las obras realizadas en el estado, entre las que destacan la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, la modernización del anillo periférico, las aportaciones de recursos federales para emprender las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre otras.

Mediante un video, destacó el viaducto elevado de más de 15 kilómetros en la autopista, inaugurado el año pasado, que tuvo un costo de 10,500 millones de pesos.

También, refirió la modernización del anillo periférico, que cruza por seis municipios -incluida la angelópolis-, obra que tuvo un costo de 1,700 millones de pesos, la cual implicó hacer dos distribuidores y pavimentar con concreto hidráulico.

Otro de los compromisos de gobierno para esta entidad, que fue el 140 de su gestión, fue rehabilitar la carretera Tepeaca-Tehuacán, con una longitud de 88 kilómetros y una inversión de más de 850 millones de pesos.

Peña Nieto destacó las dos líneas de la RUTA. En el caso del primer derrotero aportó la Federación 400 millones de pesos a fondo perdido para la infraestructura, de un costo total de 1,000 millones, mientras que otros 300 millones fue inversión de concesionarios para la compra de unidades, servicio que va de los municipios de San Andrés Cholula a Amozoc, pasando por Puebla.

Para la segunda línea se aplicó un total de 1,565.7 millones de pesos.

Estos proyectos de transporte masivo fueron parte de los financiados de diciembre del 2012 a junio del 2017 a nivel nacional, por 6,535 millones de pesos, los cuales detonaron inversiones superiores a 25,660 millones de pesos.

Entre ellos también destaca el Sistema Integrado de Transporte Acapulco-Cd. Renacimiento. (Con información de Miguel Hernández)

 

 

Con información de El Economista