4359236389_7da6b11ac5_o

Bancos no cobrarán comisión por utilizar cajeros en estados afectados por sismo

En apoyo a la población por el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Puebla, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció el miércoles que la banca eliminará los cargos por el uso de cajeros automáticos distintos a la institución emisora de la tarjeta.

Esta medida entrará en vigor a partir de este jueves 21 de septiembre y por un periodo de siete días naturales, en las siguientes entidades: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por razones técnicas, es probable que en algunos casos se haga el cargo en el momento de efectuar la operación. Sin embargo, posteriormente se hará el reembolso.

Durante los siguientes días, la banca pondrá en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas.

También se establecerán diferimientos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a pymes. Cada una de las instituciones participantes ofrecerá diferentes programas de apoyo de acuerdo a las características particulares de los créditos que cada banco tiene en las entidades antes mencionadas.

Para obtener el beneficio de estos esquemas de apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos.

La ABM recomienda a los clientes y usuarios acercarse a su banco para conocer los programas que han diseñado, a fin de encontrar apoyos y alternativas que les ayuden a enfrentar su situación.

En cuanto a la infraestructura bancaria, casi la totalidad de las sucursales están brindando servicio a los clientes y usuarios. Es oportuno recordar que están disponibles opciones alternas para realizar operaciones bancarias como son otras sucursales, vía telefónica y banca por internet, tras el sismo del 19 de septiembre.