4359236389_7da6b11ac5_o

Alibaba anuncia inversión de 15 mil mdd para expandir red

La compañía china de comercio electrónico Alibaba Group tomó control de la unidad de logística Cainiao y se comprometió a invertir 100 mil millones de yuanes (unos 15 mil millones de dólares) en cinco años para instalar una red global, lo que destaca su agresivo plan de expansión en el exterior.

Alibaba invertirá 5 mil 300 millones de yuanes en Cainiao Smart Logistics Network para aumentar su participación al 51 por ciento desde un 47 por ciento. La inversión valoriza a Cainiao, una sociedad conjunta china de compañías de logística, en unos 20 mil millones de dólares.

"Nuestro compromiso con Cainiao y nuestra inversión adicional en logística demuestra el empeño de Alibaba para construir la red de logística más importante de China y de todo el mundo", dijo el martes el presidente ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, en un comunicado.

El anuncio se produce en momentos en que Alibaba está expandiendo rápidamente su red de comercio electrónico y de logística en el extranjero, incluyendo los recientemente anunciados nuevos canales de venta en Indonesia, Tailandia y Filipinas, gracias a una inversión de 2 mil millones de dólares en el comercio minorista online en el sureste de Asia Lazada Group.

La última inversión de Alibaba en Cainiao también indica su intención de aumentar el control del mercado de almacenamiento y entregas a nivel nacional, que se vuelve cada vez más competitivo.

En junio, la empresa logística china SF Holding rompió sus lazos con la coalición Cainiao, que provee de apoyo directo a la plataforma de comercio electrónico de Alibaba Taobao, diciendo que Alibaba había pedido datos que no estaban relacionados con el acuerdo entre las dos partes.

Alibaba rechazó las acusaciones.

La gigante minorista china confundó Cainiao en 2013 con socios que incluyen al dueño de tiendas por departamento Intime Group, al conglomerado Fosun Group y a un puñado de firmas de logística. Alibaba es responsable por casi 57 millones de entregas al día.

Con información de El Financiero