Se da a conocer la programación del Festival de Cine en Morelia.

En conferencia de prensa, el FICM dio a conocer las secciones en competencia de la Sección MichoacanaCortometraje MexicanoDocumental Mexicano y Largometraje Mexicano, que conforman la Selección Oficial.

Este año la participación será de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana por lo que en total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Por cuarto año consecutivo, el festival presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 29 cortometrajes de la Selección Oficial del XV FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 20 de octubre. El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Los adioses de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño; Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Cuadros en la oscuridad de Paula Markovitch; The Drawer Boy de Arturo Pérez Torres; Oso polar de Marcelo Tobar; y Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena.

El jurado del XV FICM estará presidido por: Béla Tarr, realizador húngaro y uno de los cineastas más importantes en la historia del cine contemporáneo; Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de OroCharles Tesson, director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Christoph Terhechte, director del Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale); Andrea Guzmán, codirectora artística de DocumentaMadrid; Bruni Barres, del Programa Documental del Instituto Sundance; Heather Haynes, programadora del Festival de Documentales Hot Docs; Thomas Fouet, miembro del comité de programación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Meredith Brody, reconocida crítica de cine de Indiewire; Jean-Pierre Garcia, fundador del Festival Internacional de Cine de Amiens; el cineasta y académico Marco Julio Linares; Paulina Suárez, directora general de Ambulante; y Clementine Mourao-Ferreira, productora y Agregada Audiovisual de la Embajada de Francia en México.

En su decimoquinto aniversario, el FICM rendirá tributo a su estado natal con el programa de cine clásico Hecho en Michoacán, creado en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. El programa está compuesto por tres títulos que marcaron el rumbo del cine nacional: Janitzio (1935) de Carlos Navarro, Maclovia (1948) de Emilio “El Indio” Fernández y El brazo fuerte (1958) de Giovanni Korporaal.

Fuente: Mi Morelia