Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional con niños con cáncer.

El Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” tiene un promedio de 100 pacientes con cáncer nuevos por año, de los cuales el 50 por ciento padece leucemia linfoblástica aguda y los municipios que presentan más incidencia de niños con cáncer son Huetamo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia, informó Silvia Chávez Gallegos, Jefa del servicio de Oncología del Hospital Infantil de Morelia.

La segunda causa de cáncer más frecuente en el estado son los linfomas,  es un cáncer que comienza en las células del sistema linfático, mencionó Chávez Gallegos.

Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional por casos de cáncer infantil, de acuerdo a información recabada en 2008, señaló Silvia Chávez.
De acuerdo a la jefa del servicio de Oncología del Hospital Infantil de Morelia, en Michoacán el nivel de sobrevivencia de pacientes con cáncer es del 60 por ciento, superior a la media nacional que es del 50 por ciento.
Chávez Gallegos explicó que los niños con cáncer en el Hospital Infantil de Morelia reciben un tratamiento integral, esto quiere decir que reiben quimioterapia, antinicóticos y más insumos para combatir la enfermedad y lo más importante es que la cobertura en el estado de Michoacán las quimioterapias esán cubiertas al 100 por ciento.
En entrevista, Chávez Gallegos explicó que tan sólo las quimioterapias para un niño con leucemia linfoblástica tienen un costo de 500 a 600 mil pesos por paciente.
Fuente: Primera Plana.