Aumenta el 15 % la exportación de automoviles en México.

Las exportaciones de vehículos desde México escalaron 15 por ciento en septiembre, mientras que la producción subió un 7.7 por ciento a tasa anual, dijo este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la agrupación, dijo que esto fue por una mayor demanda de autos en Estados Unidos y Europa, los cuales representan 83 por ciento del total de todos los vehículos exportados desde México.

"No podría decir que fue por los huracanes de Estados Unidos que aumentó la exportación y producción porque no tenemos esa indicación por parte de las empresas, pero analizaremos la situación", explicó.

Las armadoras establecidas en México fabricaron 307 mil 174 vehículos ligeros y exportaron 270 mil 899 unidades, señaló la AMIA.

En el caso de la exportación, en septiembre salieron del país 270 mil 899 vehículos nuevos, cifra 15 por ciento superior a lo reportado en igual lapso del año pasado.

Volkswagen, KIA y Fiat Chrysler fueron las empresas que más incrementaron el armado de unidades en el país en el noveno mes del año, en 180, 43.6 y 30.9 por ciento, respectivamente.

Esto ayudó a compensar la caída de 46.2 por ciento en la producción de Ford por paros técnicos programados, Toyota de 21.1 por cientoNissan de 3.7 por ciento; este último afectado por el sismo que detuvo por unos días su planta de Cuernavaca.

En cifras acumuladas, entre enero y septiembre se produjeron 2 millones 829 mil 761 vehículos, cifra 9.8 por ciento superior a lo reportado en igual lapso del año pasado.

En el caso de exportación, se mandaron a otras naciones 2 millones 287 mil 896 unidades desde México en los primeros nueve meses del año, cifra 11.5 por ciento superior a lo reportado el mismo periodo de 2016.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuente: Información de Reuters.