4359236389_7da6b11ac5_o

Encuentro: El PIB Nunca Creció.

Está prácticamente por terminar el año 2017, cada año de este sexenio que termina he pensado que es el peor, pero como pasa el tiempo se perciben nuevas situaciones que pareciera no tocar fondo nuestro país. El tan anhelado crecimiento económico que llegaría las reformas estructurales jamás apareció, y seguramente no aparecerá durante este sexenio.

La estimación del crecimiento económico en México para 2017 era superior al 2%, de nuevo esos pronósticos no pudieron materializarse, aunque hay que reconocer que los pronósticos de crecimiento económico para el país se vieron mermados por los diferentes factores externos, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, los sismos del mes de Septiembre en el Sur y Centro del país, sumado a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se ven encaminados la salida de Estados Unidos del dicho acuerdo trilateral.

En Enero de 2017, días antes del arribo al poder de Donald Trump, el dólar cotizaba a $21.93 pesos por unidad, al paso de las semanas el precio de la divisa se fue corrigiendo por las diferentes dificultades internas que se le presentaron al magnate neoyorquino, sumado a las acusaciones sobre la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del año anterior lograron que la atención hacia México se disipara un poco. Sin embargo durante el último trimestre del año las negociaciones del Tratado de Libre Comercio agudizaron las tensiones económicas, el amago de la salida de Estados Unidos, y las advertencias constantes de Canadá para que México mejore los salarios de los trabajadores están complicando la viabilidad del acuerdo comercial más importante del continente.

Los inesperados sismos de Septiembre en Chiapas y en el Centro del país, principalmente en Ciudad de México vinieron a complicar el sostenimiento del crecimiento económico y provocó el estancamiento del último trimestre del año, una reconstrucción que aún no se completa en varias zonas del país tendrán su efecto negativo en el siguiente año si no se logra la reactivación total de los sitios afectados, principalmente en zonas rurales afectadas.

Al finalizar este 2017 el dólar supera los $19 pesos por unidad, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio  se encuentran muy tensas, y los niveles de desaprobación del gobierno en turno abren la posibilidad de un cambio radical el próximo año.

Si bien es cierto que existe un panorama incierto, igual que a finales de 2016. El próximo año es totalmente electoral, un golpe desde Estados Unidos hacia el gobierno mexicano, como el fin del Tratado de Libre Comercio, pueden poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Ojalá el próximo año sea el que transforme para bien la historia económica del país.

 

Facebook: Bryan Ramírez

Twitter: @bramirezh

Instagram: bramirezh_