4359236389_7da6b11ac5_o

24 millones de jóvenes votarán, ¿lo saben los partidos políticos?

El Observatorio Político/ Leovigildo González
Del listado nominal a nivel nacional, de más de 87 millones que podrán emitir un sufragio en julio próximo, el 40 por ciento, será de jóvenes menores de 30 años.
La edad más productiva de un ser humano es de los 20 a 30 años, 4 de cada 10 ciudadanos están en esta edad, son ellos quienes moverán la balanza en las próximas elecciones.
Sin embargo, los partidos políticos en general, parecen alejados de este sector, son pocos los jóvenes que quieren ser protagonistas en este proceso electoral.
La esperanza que la misma sociedad ha puesto sobre todo en los millenials, no ha dado los resultados esperados, su movilidad de pensamiento los ha vuelto vulnerables, y es que este sector fue fundamental para que no se lograrán los acuerdos de paz en Colombia.
Los jóvenes también movieron la balanza en Estados Unidos, para que Trump ganara la presidencia del país, a pesar de su discurso de odio en que se basó su campaña, lo cierto es que no hicieron la excepción que se esperaba.
En México, los jóvenes parecen seguir en el letargo del cual habían salido en el pasado mes de septiembre, tras los sismos que sacudieron el país, sin embargo, no han seguido activos en la reconstrucción y mucho menos en el proceso electoral.
Los ninis en Michoacán
No hay una cifra exacta, pero se presume según datos del Instituto Michoacano de la Juventud, que hay 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, y que se vuelven vulnerables para formar parte de las filas delincuenciales.
La tarea es involucrarlos con políticas públicas incluyentes, para volverse productivos, con la conformación de empleos bien remunerados.
Las precampañas.
Andrés Manuel López Obrador cerró el 2017 con ventaja en las encuestas sobre sus competidores, lo mismo sucedió en el 2011 y 2005, así que darse como ganador a seis meses de la elección es muy aventurado.
Según Los Ángeles Times, periódico estadounidense, el representante de la izquierda mexicana cometió un error al aliarse con la ultra derecha que está representada en el Partido Encuentro Social (PES).
Los estrategas de José Antonio Meade, parecen aún no conectar al precandidato priísta con la población, incluso con los simpatizantes. A pesar de manejarlo como un hombre humilde.
Meade tiene un gran peso sobre su espalda, y es que la inflación que pegará en los energéticos como la gasolina, recordará los momentos álgidos del año pasado, cuando se dio el ya conocido como gasolinazo. La tarea del tecnócrata no es fácil, por que ahora las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pesan, pero en contra.
El que de plano se la ha pasado en completa relajación es Ricardo Anaya, el precandidato de la coalición Por México al Frente, ha estado muy activo en redes sociales, sin embargo paró su agenda por completo desde navidad.
Anaya, tiene posibilidades de subir en las encuestas, su juventud puede darle el beneficio de la duda con los indecisos y jóvenes. Pero tampoco el escenario es fácil. En caso de que se le acerque al conocido también como El Peje, seguramente los priístas harían cargada para cerrarle el paso al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Millones de spots.
Serán en total 59 millones de spots, los que están asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para radio y televisión, así que seguramente si usted va en combi, en su auto, está viendo TV, verá a los precandidatos todo el día, así, hasta julio.