Sedesol: 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, la coordinadora nacional del Programa Prospera, Paula Hernández, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, presentaron un balance de los trabajos en esta dependencia, en una conferencia en la residencia oficial de Los Pinos.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables y el porcentaje de la población en situación de pobreza está en su más bajo nivel.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema y las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está en su mínimo histórico.

Estos logros, dijo, son producto de los programas bien dirigidos a la población, así como de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), que ha hecho de la medición multidimensional de la pobreza hoja de ruta para el trabajo con una coordinación sin precedentes de los órdenes de gobierno.

Se destacó la atención a 6.7 millones de familias en territorio nacional, además, de contar con la beca de Educación Superior, uno de los grandes logros del programa, la cual permite que jóvenes puedan continuar con sus estudios en educación superior.

A través del INALI, se atiende a la población indígena en 30 lenguas por medio de servidores públicos capacitados y certificados.

En la actualidad Prospera llega a 10 mil nuevas localidades en el país a las que ningún otro programa social había podido acceder.

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa Prospera, Paula Hernández, destacó que se “puso en marcha la Estrategia Integral de Nutrición y hoy 1.5 millones de niñas y niños menores de 5 años y más de 300 mil mujeres embarazadas y en lactancia reciben: Consejería en nutrición; medición peso y talla; promoción de la lactancia materna y suplementos”.

En materia de salud, mencionó, que “a partir de esta administración se universalizó el Seguro Popular para los integrantes de Prospera; esto significó pasar de 12.9 millones de personas en el 2012 a 26 millones”.

Fuente: Excélsior.