Fujifilm comprará a Xerox para emprendimiento conjunto.

Xerox ha llegado a un acuerdo con Fujifilm por el que el gigante corporativo estadounidense cedería su control a la compañía japonesa ante la presión del inversor activista Carl Icahn para reestructurar una sociedad operada por las dos compañías.

El acuerdo combinaría Xerox, que tiene un valor de mercado de 8 mil 300 millones de dólares, con una empresa conjunta que la compañía opera con Fujifilm, según un comunicado emitido este miércoles.

Los accionistas de Xerox recibirán un dividendo especial en efectivo de 2 mil 500 millones de dólares, o aproximadamente 9.80 dólares la acción, financiado con el balance conjunto de la compañía, y serán propietarios del 49.9 por ciento de la compañía total.

El acuerdo supone el final de la independencia de una empresa cuyas raíces se remontan a principios del siglo XX. Xerox se hizo famosa por sus equipos pero ha sucumbido a tiempos difíciles ya que Canon y otros competidores de Asia erosionaron su dominio mientras que el correo electrónico y otras formas de comunicación electrónica cobraron relevancia.

Fujifilm Holdings también anunció este miércoles que recortará una quinta parte de su plantilla mundial, unos 10 mil empleos, en la empresa conjunta con Xerox como parte de una reorganización más amplia.

Xerox y Fujifilm tienen una sociedad conjunta de 55 años de antigüedad, Fuji Xerox, en Asia. Esa asociación es objeto de una reciente investigación contable sobre sus prácticas en Nueva Zelanda y Australia, lo que llevó a Icahn, propietario del 9.7 por ciento de Xerox, a solicitar la renegociación o anulación del acuerdo.

La operación fue informada previamente por Wall Street Journal.

Fuente: El Financiero.