4359236389_7da6b11ac5_o

Firman convenio de colaboración entre INE y Facebook contra la paparrucha.

Con el propósito de fortalecer los procesos democráticos en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la red social Facebook firmaron un acuerdo para entre otras cosas, combatir la aparición de fake news durante el proceso electoral federal del primero de julio.

Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que dicho convenio prevé que la red social promueva la participación ciudadana mediante la transmisión en vivo de los tres debates presidenciales; así como la creación de un megáfono especial que aglutinará noticias relacionadas con las elecciones 2018.

“La finalidad es concientizar a la ciudadanía de la importancia que esta elección supone para el rumbo del país, debemos acercarnos a la gente y sabemos que uno de los métodos más efectivos para hacerlo es a través de Facebook”, refirió el encargado del órgano electoral.

Recordó que durante las últimas elecciones de 2012 participó menos del 50 porciento de la lista nominal a nivel nacional, por lo que urgió a que la ciudadanía se interese e involucre en este derecho y además obligación ciudadana.

“Hay que reconocer que en México los índices de participación están bajos, esto se debe principalmente a la falta de interés y estamos convencidos que con este tipo de medidas la estadística puede mejorar”, apuntó.

De igual manera Facebook estará abonando en la identificación de las casillas electorales con solo introducir tu dirección; así como los horarios de apertura y cierre.

Al respecto el director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Juan de Dios Bátiz acotó que la red social estará actualizando en tiempo real las encuestas de salida el primero de julio, tanto los cargos federales como Presidente de la República, así como los puestos de elección locales que se disputarán en todo el país.

Hay que señalar que durante los comicios federales de este año se estarán disputando dos mil 777 cargos de elección popular, entre los que están nueve gubernaturas, Presidente de la República, cámara de diputados, senadores y algunas legislaturas locales.

Y es bajo este contexto que la autoridad electoral toma la determinación de concientizar a las masas y así activar la participación ciudadana durante el proceso.

Fuente: CbTelevisión.