Avanza rehabilitación de las Escaleras y el Mirador de Santa María.

En aras de continuar conservando el patrimonio cultural de la ciudad y mitigar las afectaciones que ha sufrido con el paso de los años, las Escaleras y el Mirador de Santa María, cuya rehabilitación integral registra un gran avance.

Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural, destacó que para el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, resulta prioritario dar mantenimiento a los espacios con mayor valor arquitectónico y que hoy en día siguen formando parte de la cotidianidad de los morelianos, no sólo en el primer cuadro, sino a lo largo y ancho de la ciudad.

“Vamos muy avanzados en la rehabilitación integral del conocido Mirador de Santa María, pues hemos atendido 5 puntos críticos y se han rehabilitado con pintura 450 metros cuadrados, de tal manera que hemos logrado recuperar y dar mantenimiento a una gran parte de la cantera de este espacio tan representativo para las familias morelianas”, detalló.

Indicó que este trabajo integral que se realiza en coordinación con las Direcciones de Residuos Sólidos, Alumbrado Sustentable, Imagen Urbana, así el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), Es uno de los proyectos más ambiciosos en cantera fuera del Centro Histórico de la ciudad y espera que quede concluido en próximos días, por lo que se han reforzado los trabajos en esta zona.

Es de recordar que la rehabilitación de las escaleras ha consistido en el retiro de pintas en cantería en 120 metros cuadrados, el recubrimiento a cal sobre cantera y aplanados en 150 metros cuadrados, el aseguramiento a puntos críticos con nivelación en piso y la colocación de baldosa en 120 metros cuadrados, además de que se considera la reposición de cinco piezas de cantera en pasamanos.

Mientras que en lo que se refiere al Mirador, los trabajos se enfocaron en una limpieza profunda, incluyendo pisos y mobiliario en 600 metros cuadrados; además del retiro de pintas en cantera, muros y mobiliario en 80 metros cuadrados, el recubrimiento de cal sobre cantera y aplanados en 120 metros cuadrados, así como el suministro y colocación de cuatro luminarias.

Asimismo se han efectuado diversas acciones de embellecimiento de este espacio, como es la poda de árboles, matorrales y enredaderas, la atención a puntos críticos y rejillas de desagüe, la reposición de dos piezas en cantera en barandal y el desazolve del colector pluvial.

Es así, como el Gobierno Municipal refrenda su compromiso por velar, proteger, y rehabilitar los monumentos más emblemáticos de la Capital de Michoacán, salvaguardando los bienes tangibles e intangibles más queridos por los morelianos.

Fuente: MiMorelia.