4359236389_7da6b11ac5_o

El inverosímil enojo de la CNTE.

El Observatorio Político / Leovigildo González
Durante semanas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha expuesto supuestos adeudos que tiene el Gobierno del Estado, justo en tiempos electorales.
El ala radical de la CNTE conocida como bloques es la que ha estado detrás de las manifestaciones, muchas de ellas, han sido violentas e incluso en medio de procesos de precampaña política, que no tiene injerencia en sus supuestas demandas.
La mano política del partido de Andrés Manuel López Obrador, es evidente y muy obvia, habrá que recordar que Artemio Ortíz y Raúl Morón, han sido sus líderes y ahora son coordinadores del tabasqueño en su sueño de ser presidente de la República.
Según informes del propio Gobierno del Estado, el magisterio michoacano ha recibido 680 millones de retroactivo a personal regularizado, así como entre los años de 2016 y 2017 los estudiantes normalistas recibieron la cantidad de 70 millones de pesos, para su alimentación, alojamiento y becas.
A pesar de esto, la CNTE no ha quedado conforme por qué el Gobierno de Silvano Aureoles les asignó 128 millones de pesos como estímulo a la economía familiar y superación educativa. Este tipo de bonos han sido de manera extraordinaria.
Pero no conformes, los líderes de esta organización han exigido bonos por inicio de ciclo escolar, por el día del maestro, bueno hasta tienen bono por actividad educativa, que prácticamente es por presentarse a trabajar.
En total, los profesores de Michoacán han recibido en bonos extraordinarios 13 veces el presupuesto de la Secretaría de Turismo, estamos hablando de más de mil 717 millones de pesos.
Con todo este contexto, es inevitable no pensar que el movimiento que afecta a las acciones productivas del estado al bloquear vías de comunicación no está movida por intereses políticos que buscan generar provocar un ambiente de inestabilidad.
Y aunque los líderes partidistas de Morena, se quieren desvincular de estas acciones, lo cierto es que sus líderes son parte de la estructura política al menos en Michoacán de Andrés Manuel López Obrador.
Las afectaciones.
La puesta en marcha de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas, ponen especial atención en las acciones que tiene la CNTE sobre todo en vías de comunicación, por lo que el uso de la fuerza policial ha sido no sólo urgente, en algunos casos necesaria.