4359236389_7da6b11ac5_o

Sedatu reforzó programas y apoyos en favor de las mujeres en Michoacán.

La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que en cinco años han realizado acciones en favor de los michoacanos, como la resolución de tres conflictos agrarios que llevaban hasta más de 70 en disputa, la entrega de más de 11 mil 679 escrituras y la mejora de espacios públicos del estado.

En rueda de prensa, el director de Operación de Programas de Delegaciones e Información Estratégica de Sedatu, Javier Arrambide Olvera, y el delegado estatal, Alfredo Fernández Peri, comentaron que solamente en los últimos cinco años se aplicaron 291 millones 697 mil pesos para la mejora de infraestructura social, es decir, programas de mejora de vivienda como Cuartos Rosas para mujeres, Hábitat y Papelito Habla, para la entrega de títulos de propiedad y para este año pretenden lograr que la administración federal cierre con casi un millón de beneficiarios.

Asimismo, el delegado dijo que con 160 millones de pesos se realizaron trabajos de rescate a espacios públicos que estaban en deplorables condiciones y ahora son áreas de juegos, canchas o auditorios de usos múltiples.

“Todas estas acciones se han hecho con el propósito de apoyar el desarrollo agrario, rural y territorial, a nivel federal existe un compromiso por cuidar estos aspectos en favor de los sectores de la población que son vulnerables con la dotación de los títulos de propiedad y los créditos”, señaló.

En materia de apoyos de vivienda, Javier Arramide aseguró que el 35 por ciento correspondió a mujeres, que sumado a los más de 20 mil Cuartos Rosas construidos en viviendas, se cumple el compromiso de hacer valer la equidad de género que prometió la titular nacional de la dependencia, Rosario Robles.

Sobre la atención a conflictos agrarios, el funcionario federal dijo que Michoacán ha atendido alrededor de 274 de todo tipo, pero sólo ha resuelto tres que tenían hasta 70 años en disputa en Tingambato, Charo y Zurumbeneo, cuya extensión total fue de casi cinco mil hectáreas.

“Sabemos que son pocos los conflictos que tenemos resueltos, pero estos llevaban bastante tiempo y los pobladores no sabían con certeza si iban a recibir su título de propiedad, afortunadamente, se logró”, explicó.

Para este 2018, la Sedatu pretende construir cuatro mil Cuartos Rosas y seguir con la aplicación de otros 25 millones de pesos para programas de vivienda.

Fuente: MiMorelia.